Preguntas Frecuentes para Pacientes

¿Qué es un registro médico electrónico (EHR)?

Un registro de salud electrónico se define por la «National Alliance for Health Information Technology» como un registro electrónico de información relacionada a la salud de un individuo que cumple con los estándares de interoperabilidad reconocidos a nivel nacional y que puede ser creado, administrado y consultado por médicos autorizados y el personal de más de una organización dedicada a la atención médica. En palabras simples, los EHR son versiones computarizadas de los datos administrativos, demográficos y clínicos de los pacientes. Dichos registros pueden incluir historial de tratamientos, reportes de pruebas médicas e imágenes almacenadas en formato electrónico. Aunque a veces también se les llama registros médicos electrónicos (EMR, por sus siglas en inglés), el EHR es actualmente el término preferido ya que su definición incluye la habilidad de intercambiar información interoperable, mientras que el EMR no necesariamente tiene dicha habilidad.



¿La mayoría de doctores y proveedores de atención médica ya utilizan EHR?

Algunos sí y otros no, pero el número de usuarios de EHR está creciendo rápidamente.



¿Qué es el intercambio de información médica (HIE)?

El intercambio de información médica es el movimiento electrónico de información relacionada a la salud entre organizaciones según los estándares reconocidos a nivel nacional de seguridad y privacidad.



¿Por qué necesitamos el HIE?

Las personas por lo general visitan diferentes oficinas, doctores y otros proveedores a la hora de buscar ayuda por un padecimiento médico. Con un intercambio de información médica HIE) totalmente operacional, su información va donde usted vaya. Esto ayuda a sus doctores a tomar decisiones mejores informadas en lo que respecta su salud y tratamientos con información precisa y actualizada. También ayuda a eliminar las pruebas repetitivas, facilita segundas opiniones, reduce el riesgo a reacciones adversas a medicamentos, y minimiza los errores causados por las transcripciones o escrituras a mano difíciles de leer. El HIE puede ayudar a moderar el creciente costo de la atención médica al permitir que los proveedores trabajen más eficientemente.



¿Quién podrá acceder a mi información médica personal utilizando ConnectVirginia?

ConnectVirginia sera utilizada por roveedores de salud ya autorizados para mejorar la atención medica del paciente. Los médicos profesionales actualmente tienen acceso a la información de los pacientes por medio de correo postal, máquinas de fax y llamadas telefónicas. ConnectVirginia permitirá que la misma información se intercambie de una manera más rápida y eficiente utilizando el seguro intercambio de Internet.



¿Qué tan seguro es el HIE?

Muy seguro. A la hora de mover su información médica por medio de computadoras entre las organizaciones se utiliza los más recientes en hardware, software, procesos y procedimientos con la finalidad de proporcionar el más alto grado de protección. El intercambio de información médica debe cumplir tanto con las leyes federales como las estatales. Las Reglas de Seguridad y Privacidad de la Ley de responsabilidad y portabilidad de seguros médicos de 1996 (HIPAA) es la ley federal principal que le protege a usted y a su información. Se utilizan al mayor grado posible los sistemas más modernos para asegurar los registros, así como para prevenir el acceso a ellos por parte de personas sin autorización.



¿Es este un esfuerzo a nivel nacional?

Sí. El gobierno federal a impuesto una meta que consiste en que la mayoría de norteamericanos tengan registros médicos electrónicos para el 2014. Esta meta incluye establecer redes regionales y nacionales de intercambio de información médica que van a asegurar que la información médica completa esté disponible para la mayoría de norteamericanos cuando y donde se necesite, sin importar dónde sea. El sistema permitiría compartir la información entre los proveedores de de atención médica por medicos de privacidad y seguridad al recibir la autorización del paciente.

¿Cuál es el papel de ConnectVirginia a la hora de almacenar información?

ConnectVirginia no almacena su información médica, lo hacen sus proveedores de atención médica. ConnectVirginia solo facilita el intercambio de información entre los sistemas de registro médico electrónico. La única información almacenada por ConnectVirginia es aquella necesaria para identificarlo a usted como paciente y ubicar sus registrosi usted accedió a participar o si “opt-in” al intercambio ConnectVirginia.



¿Cómo puedo saber si mi doctor participa en ConnectVirginia?

Simplemente pregúntele a su proveedor de atención médica. En la mayoría de los casos, aquellas personas que participan tienen folletos informativos (incluyendo información sobre cómo puede usted incluirse voluntariamente o acceder a participar) para que usted los revise cuando visite sus oficina.



¿Cómo puedo aceptar participar o “opt-in”?

En el futuro, su proveedor de atención médica podría solicitarle que firme un formulario que permitirá que su información médica sea compartida por medio de ConnectVirginia. También puede ahora incluirse voluntariamente firmando este Formulario de consentimiento y enviándolo a ConnectVirginia.



¿Qué tal si cambio de parecer y ya no quiero participar?

Usted puede revocar su permiso, o «excluirse voluntariamente» en cualquier momento llenando un nuevo formulario de consentimiento con sus cambios y enviándolo a ConnectVirginia.



¿Qué pasa si mi proveedor no es participante?

Usted es bienvenido a alentarlo(a) a visitar ConnectVirginia.org para que se una.



¿Qué tal si no quiero que mi información médica esté disponible por medio de ConnectVirginia?

Los pacientes deben elegir que su información sea accesible por el HIE”incluyéndose voluntariament opt-in). Así que a menos que usted otorgue este permiso, no será accesible vía ConnectVirginia, excepto en emergencias médicas o si se utiliza para reportes de salud pública.



¿Qué tal si aun tengo más preguntas?

Le pedimos que se ponga en contacto ConnectVirginia directamente enviando un correo electrónico a info@connectvirginia.org.